La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) autorizó 12 Programas de Acción Climática (PAC) para sus alcaldías. Dichos programas son instrumentos de planeación local que integran estrategias, políticas de mitigación y adaptación, así como instrumentos y mecanismos para disminuir los riesgos sociales y económicos derivados del cambio climático.
Las delegaciones que publicaron sus PAC en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México son: Milpa Alta, Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Xochimilco. Con esta publicación, las alcaldías se comprometen a identificar las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), analizar su grado de vulnerabilidad ante los fenómenos del cambio climático y a poner en marcha acciones que promuevan el desarrollo sustentable.
Las acciones de mitigación más importantes que contemplan estos programas son: la reducción del consumo de combustible en el parque vehicular en cada alcaldía mediante la promoción de la movilidad sustentable y la reducción del uso del vehículo; la producción de composta con los residuos orgánicos generados y la realización de trabajos de eficiencia energética en edificios y alumbrado público.
Entre las acciones de adaptación que se proponen están: la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura urbana y vialidades secundarias, la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, el mantenimiento de la red hidráulica, así como, la protección, conservación y preservación del suelo de conservación.
La elaboración de estos programas es una meta del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 (PACCM), por ello desde el 2013 la SEDEMA ha brindado capacitación al personal técnico y operativo de las 16 alcaldías, las cuales han diseñado sus inventarios de emisiones, realizado análisis de vulnerabilidad y planeado acciones de mitigación y adaptación.