El mundo subvencionó más a los combustibles fósiles en el 2021
Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) reveló que las subvenciones públicas a los combustibles fósiles casi se duplicaron en 2021 respecto al año anterior, inversión que resulta ineficaz al tener alternativas que no generan emisiones causantes del cambio climático.
El estudio recoge datos de 51 países y explica que el incremento está en directa relación con la subida de los precios de la energía, debido, entre otras causas a la guerra entre Rusia y Ucrania.
De 362,400 millones en 2020, la cifra casi se duplicó a 697,200 millones de dólares a las ayudas públicas para combustibles fósiles, siendo el mayor incremento el destinado a la electricidad generada con combustibles fósiles. La siguen el gas y el petróleo.
Para este año, tanto la OCDE como la AIE anticipan un nuevo incremento a las subvenciones.
De suprimir las ayudas al combustible fósil, el mundo reduciría un 10% las emisiones causantes del calentamiento climático.
El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, subrayó que "las subvenciones a los combustibles fósiles son un obstáculo a la emergencia de un futuro más sostenible. Incrementar la inversión en tecnologías e infraestructuras limpias es la única solución sostenible para la crisis energética mundial actual y la mejor forma para reducir la exposición de los consumidores a los costos elevados de los combustibles".
Por otra parte, en el marco de la 77ava Asamblea General de las Naciones Unidas, el Secretario General, António Guterres, solicitó a los líderes del mundo ahí reunidos, la implementación de impuestos extraordinarios a las empresas de combustibles fósiles.
“Nuestro mundo está en un gran problema. Un invierno de descontento global está en el horizonte, una crisis del coste de la vida hace estragos, la confianza se desmorona, las desigualdades estalla y nuestro planeta arde”, señaló en su discurso inaugural.
Con el dinero recaudado esperaría apoyar a las naciones más vulnerables por la crisis climática y a las poblaciones más afectadas por el aumento en los precios de los alimentos y la energía.
El periódico británico The Guardian, reportó que desde que Rusia empezó su invasión a Ucrania en febrero de este año, las empresas petroleras y gasísticas han presentado unos beneficios récord. En julio, Exxon dio a conocer que había alcanzado un beneficio trimestral de 17.800 millones de dólares, lo que suponía una cifra nunca antes visto para ellos. Chevron también rompió su propio récord trimestral al obtener un beneficio de 11.600 millones de dólares.
Commenti