top of page
Foto del escritorRedaccion

Plan Nacional Hídrico 2024-2030

  • El agua ya no será tratada como una mercancía, sino como un derecho humano


  • Fin a las concesiones de agua, se pondrán en orden.


Durante la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum, junto con Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentó el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, cuyo objetivo es garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente, asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos y fomentar un manejo adecuado y responsable del agua en todos sus usos. 

 

La mandataria enfatizó que el “agua le pertenece a la nación“ y se recuperará el agua como un derecho humano por lo que se ordenarán las concesiones que se han entregado para la explotación del agua.


La Presidenta Claudia Sheinbaum en conferencia matutina del 21 de noviembre, donde presentó el Plan Nacional Hídrico. Foto: Presidencia de la República.


Al respecto, el titular de Conagua recordó que la gestión del agua dio un giro con la época neoliberal, cuando los intereses económicos dieron paso a prácticas como el acaparamiento, la sobreexplotación y la especulación.

 

“De 1917 a 1992 se otorgaron alrededor de 2,600 titulos de concesión. Luego, con el modelo neoliberal que implementó el presidente Carlos Salinas de Gortari, se entregaron más de 360 mil títulos de concesión en una década”, señaló el funcionario.

 

El plan de basa en cuatro ejes: 1) Política hídrica y soberanía nacional, 2) Justicia y acceso al agua, 3) Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático y 4) Gestión integral y transparente.

 

Los objetivos principales son:

 

1.  El saneamiento de ríos, priorizando los tres más contaminados: el Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.

 

2. Firma del Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua y la Sustentabilidad, en el que distritos, unidades de riego y sector industrial se comprometen a la devolución voluntaria de más de 2 mil 500 millones de metros cúbicos de agua que tienen concesionados para que sean destinados a consumo humano sobre todo en las zonas de mayor estrés hídrico. A la fecha, se tienen compromisos por una inversión privada superior a 16,400 mdp.

 

En respuesta, este lunes, Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala, anunció la devolución de una concesión de agua en Ciudad de México y dos en Monterrey. Así como la devolución definitiva de la reserva ambiental de Cuatro Ciénegas en Coahuila y la recuperación de al menos 600 mil metros cuadrados de humedales del Área Natural Protegida de Cuatro Ciénegas, ello en estrecha coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y organizaciones expertas.

Grupo Lala, anunció este lunes, la devolución de una concesión de agua en Ciudad de México y dos en Monterrey, así como la devolución definitiva de la reserva Cuatro Ciénegas en Coahuila, entre otras acciones a favor del agua. Foto: Presidencia de la República.


El empresario también se comprometió a invertir en la protección de ecosistemas prioritarios en la cuenca del Río Nazas y en el Área Natural Protegida del Cañón de Fernández, a través del Fondo de Agua de La Laguna.

 

3. Simplificación de trámites para reducir los tiempos de respuesta con una Ventanilla Única de Gestión  y creación del Registro Nacional de Agua para el Bienestar, con el fin de concentrar toda la información en una base de datos única que permitirá una gestión más eficiente, con transparencia y cero corrupción.

 

4. Promueve la tecnificación del riego agrícola para optimizar el uso del agua y dirigirla a las zonas más necesitadas. En coordinación con la Secretaría de Agricultura se busca hacer un uso más eficiente del agua en el campo y producir más alimentos, para ello se tecnificarán más de 200 mil hectáreas de riego.

 

5. Elaboración de un plan maestro de infraestructura en coordinación con estados y municipios, integrando 16 proyectos estratégicos para dotar de agua potable a las zonas de mayor estrés hídrico, así como de obras de protección a la población. En principio. Se incluyen la presa El Novillo, en La pAz, Baja California Sur; la desaladora de Rosarito, en Baja California; u sistema de tres presas para Hermosillo, Sonora; la presa El Tunal II, en Durango; la presa Milpillas, en Zacatecas; un acueducto en Ciudad Victoria, Tamaulipas; la presa Las Escobas, en San Luis Potosí; redes troncales para complementar el proyecto de Agua Saludable para la Laguna; los acueductos Solís-León, en Guanajuato; Zacualpan II, en Colima y La Cangrejera-Coatzacoalcos, en Veracruz; la presa Paso Ancho, en Oaxaca; el acuaférico en Campeche; obras de protección contra inundaciones para Tabasco; un Plan Integral para Acapulco, Guerrero y un plan integral para abastecer de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

6. Se promoverán reformas a la Ley de Aguas Nacionales en lo referente a transmisiones, cambios de uso y cuotas de garantía, con el fin de terminar con el mercado alterno del agua. Se expedirá una nueva Ley General de Aguas.

 

 

Los que quedaron fuera

 

Campesinos del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental informaron que esta cuenca poblana quedó excluida del Plan Nacional Hídrico, a pesar de presentar uno de los mayores saqueos del agua por parte de parque agroindustrial de las transnacionales Granjas Carroll, Driscoll’s, Cervecera Heineken, Iberdrola y la automotriz Audi.


Otras zonas afectadas con estas concesiones de agua son las comunidades mayas de Yucatán, que desde hace años pelean con las granjas porcícolas por la contaminación del agua subterránea y en los cenotes sagrados.

コメント


ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page